El Dengue, Zika y la Fiebre Chikungunya son enfermedades virales transmitidas al hombre por la picadura de las hembras de los mosquitos de la variedad Aedes Aegypti infectadas.
Dengue.
Síntomas: puede presentarse con fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupción cutánea. En casos graves, puede causar sangrado, shock y hasta la muerte.
Tratamiento: No existe un tratamiento específico para el Dengue. Los pacientes deben descansar, hidratarse adecuadamente y tomar la medicación indicada por el profesional para aliviar los síntomas, como el Paracetamol. En casos graves, puede ser necesaria la hospitalización para recibir tratamiento de apoyo.
Zika.
Se debe tener especial cuidado en áreas donde se haya reportado la transmisión de Zika, las mujeres embarazadas deben evitar viajar a estas áreas ya que el Zika puede causar daños congénitos en el feto, la mayor preocupación es su asociación con malformaciones congénitas, como la microcefalia en bebés cuyas madres contrajeron Zika durante el embarazo
Síntomas: La mayoría de las personas infectadas con Zika no presentan síntomas, pero cuando aparecen, pueden incluir fiebre leve, erupción cutánea, dolor muscular y articular, conjuntivitis y malestar general.
Tratamiento: no hay un tratamiento específico para el Zika. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas. Las mujeres embarazadas que han sido infectadas con Zika deben recibir atención prenatal especializada.
Fiebre Chikungunya.
Síntomas: Los síntomas de Chikungunya incluyen fiebre alta, dolor en las articulaciones (que puede ser grave), dolor de cabeza y erupción cutánea. Los síntomas pueden durar semanas o incluso meses.
Tratamiento: No existe un tratamiento específico para la fiebre Chikungunya. Se recomienda descanso, hidratación y medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre. En casos de dolor articular severo, pueden recetarse antiinflamatorios.
Evitemos la picadura del mosquito:
Prevención:
La medida más importante es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios y pica durante el día.
Por tal razón se recomienda:
La prevención y el manejo adecuado son cruciales para evitar complicaciones.
Fuentes: Argentina.gob.ar / OMS.