La fiebre amarilla es una enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (mosquito que contagia el dengue). El período de incubación varía de 3 a 6 días y no se transmite de persona a persona.
Los casos más leves de fiebre amarilla presentan un cuadro clínico indefinido: se comienza con fiebre, escalofríos, cefaleas, mialgias generalizadas, náuseas y vómitos. Los síntomas hemorrágicos comienzan a aparecer y también la ictericia (color amarillento de la piel). En su etapa tóxica puede presentar compromiso hepático y renal o multiorgánico, hasta la muerte.
Los países afectados en América del Sur incluyen Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
¿Quiénes deben vacunarse?
Se recomienda vacunar a todas las personas que tengan como destino turístico en Brasil en ciudades dentro de las zonas de “riesgo de transmisión”.
Se recomienda también la vacunación a los viajeros que se dirijan a Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.
La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años; y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.
Se recomienda la conservación del certificado oficial que se entrega. La vacuna es efectiva por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período.
Contraindicaciones:
¿Cómo prevenirla?
Dengue.
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este es un mosquito pequeño, oscuro, con bandas blancas anilladas en las patas. No hay ninguna vacuna contra el dengue. La única protección está basada en la prevención de la picadura.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una persona sana. La manera de evitar la transmisión es eliminando al mosquito y sus criaderos.
No se contagia de persona a persona.
Hay que impedir toda clase de picaduras, protegiéndose así también de otras enfermedades.
Prevención DENTRO de la casa.
Prevención FUERA de la casa.
¿Cuáles son los síntomas?
El dengue se presenta en dos formas: fiebre del dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
Los síntomas son: dolor de cabeza, dolor de ojos, erupción de tipo sarampionoso, dolores articulares y musculares, llanto continuo y fiebre alta.
Ante cualquiera de estos síntomas consulta a tu médico.